Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

 

GUIDELINES IN ELECTRODIAGNOSTIC MEDICINE. CONSENSUS CRITERIA FOR THE DIAGNOSIS OF PARTIAL CONDUCTION BLOCK. Muscle & Nerve 1999; 22 (Suplement 8): S225-S229.

 

Consideraciones Técnicas:

 

a.- Todas las medidas de amplitud, área y duración se refieren a valores para el pico negativo del CMAP. Los CMAPs que tienen más de un pico negativo se denominan CMAPs multifásicos.

 

b.- Se intenta aplicar estos criterios sólo a nervios en los que la amplitud del pico negativo del CMAP con estimulación distal se encuentra al menos con un tamaño del 20% ó más de su valor normal.

 

c.- Los porcentajes de reducción son aplicables al nervio Cubital en el antebrazo sólo si se excluye anastomosis de Martin-Gruber en el antebrazo mediante (registro de CMAP en hipoténar con pico positivo con estímulo en nervio Mediano en el codo). Más aún, el uso de excesiva intensidad de estimulación en la muñeca que activa a la vez los nervios Mediano y Cubital puede dar lugar a un bloqueo parcial de la conducción aparente con estímulo a nivel del nervio Mediano en el antebrazo debido a la inervación cubital de los músculos profundos de la eminencia ténar.

 

d.- Aunque la especificidad en la determinación del bloqueo parcial de la conducción es similar para los nervios Mediano y Cubital cuando se estimula a nivel de Axila o Erb, la sensibilidad es a menudo menor con la estimulación proximal en estos lugares del nervio Mediano, a menos que se utilicen técnicas de colisión. También es debido a la inervación cubital de los músculos profundos de la eminencia ténar.

 

e.- Los criterios son más restrictivos para los nervios Radial, Peroneal y Tibial Posterior, que para los nervios Mediano y Cubital. Incluso con registro de superficie del CMAP, la mayoría de expertos del presente consenso están de acuerdo en que la reducción en amplitud y área del nervio Radial motor se considera suficiente sólo para apoyar el diagnóstico de bloqueo parcial de la conducción. Se requiere un mayor porcentaje de reducción de la amplitud y el área para los nervios Peroneal y Tibial Posterior que para los nervios Mediano y Cubital. Además hay que tener gran cuidado para asegurarse de que la estimulación a nivel de la rodilla es supramaximal en el nervio Tibial Posterior, a veces se necesitan técnicas especiales de estimulación.

 

f.- No son aceptadas por la mayoría para ser incluidos como criterio de bloqueo parcial de la conducción definitivo la estimulación a nivel del Punto de Erb y a nivel de la Escotadura Ciática, tanto eléctrica como magnética, o la estimulación con aguja en la Escotadura Ciática, debido a que es difícil alcanzar estimulaciones supramaximales. Sin embargo los expertos aceptan la probabilidad de alcanzar estimulación supramaximal si se consigue amplitud y área máximas del CMAP con intensidades de estímulo del 70% o menores de la salida máxima del equipo.

 

g.- Con los estimuladores comerciales actuales, no es aceptada la estimulación con aguja o la estimulación magnética de las raíces nerviosas, ya que no es posible conseguir estímulos supramaximales a dicho nivel.

 

h.- Estos criterios no abarcan completamente todos los factores que influyen en la interpretación del bloqueo parcial de la conducción. Por ejemplo, variaciones anatómicas como el BMI o el edema de extremidades. Es necesario saber que se han conseguido estímulos supramaximales en ambos casos.

 

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo