Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

Caso Clínico SECCIÓN NERVIO CUBITAL 07/05/07

 

 

Comentarios:

Se realizó injerto quirúrgico del nervio Cubital derecho inmediatamente tras la sección traumática del mismo. Se han realizado controles electromiográficos a los 5 meses, 8 meses y 1 año, comprobando como el injerto ha sido funcionante, demostrándose la reinervación progresiva de los músculos de la mano dependientes del nervio Cubital.

Se aplican los parámetros prácticos formulados por la American Association of Electrodiagnostic Medicine, American Academy of Neurology, and American Academy of Physical Medicine and Rehabilitation, para el diagnóstico neurofisiológico de la neuropatía cubital a nivel del codo, actualizados en mayo 2006.

Como principio general el estudio de conducción motora y sensitiva del nervio Cubital se realiza mediante estímulo y registro con electrodos de superficie, monitorizando la temperatura. No se tiene en cuenta la posición del codo, al ser la lesión en el antebrazo distal, aunque se siguen los mismos criterios para el cálculo de la velocidad de conducción, signos de bloqueo y dispersión temporal anormal. Igualmente se utilizan dos músculos, el Abductor del quinto dedo y el Primer Interóseo Dorsal, tanto para el registro del CMAP como para objetivar los datos de reinervación progresivos mediante la Electromiografía.

La respuesta motora del nervio Cubital se encontró ausente en el primer control -5 meses tras el injerto-, siendo de 1.2 mV en el segundo control -8 meses tras el injerto- y de 5.3 mV en el tercer control -1 año tras el injerto-.

El Electromiograma ha mostrado progresivamente un incremento del reclutamiento voluntario al máximo esfuerzo, con un incremento muy significativo de unidades polifásicas, aunque en el último control permanece reducido. La función de la mano se ha recuperado -no completamente-, y la atrofia muscular marcada de los músculos interóseos ha ido corrigiéndose de forma progresiva.

En la exploración física se constata debilidad de los músculos interóseos y de la eminencia hipoténar, aunque supera 4+/5, con dificultad para la motricidad fina -sujetar, ajustar, desplazar con movimientos piezas pequeñas-, ausencia de sensibilidad cutánea en 5º dedo y mitad cubital del 4º dedo, y cambios tróficos ligeros -limitación ligera de la flexión de las articulaciones interfalángicas del dedo meñique e hipersudoración, sin cambios de coloración ni dolor espontáneo o continuo-.

La localización de la lesión es inmediata, ya que se corresponde con el lugar de la herida incisa producida por una chapa metálica en accidente laboral -carpintería metálica-. Por ello no han sido necesarias técnicas de localización como el inching.

Aunque el injerto es funcionante no se recupera completamente el control de la mano derecha, siendo diestro el paciente. Se propone para Incapacidad Laboral Permanente Total para su trabajo habitual.

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo