Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

Caso Clínico SECCIÓN NERVIO CUBITAL 07/05/07

 

 

Estudio Neurofisiológico:

 

Denervación en Primer Interóseo Dorsal derecho en el primer control, 5 meses tras la sección traumática e injerto del nervio Cubital derecho.

 

Denervación en Primer Interóseo Dorsal derecho en control en 8º mes. No se evidencia denervación aguda en el tercer control, tras un año.

 

Primer Interóseo Dorsal derecho. Reclutamiento al 5º mes. Fibras musculares aisladas, que dan lugar a un reclutamiento severamente reducido.

 

Primer Interóseo Dorsal derecho. Al 8º mes se registra un mayor número de potenciales de unidad motora de pequeña amplitud producidos por la reinervación, dando lugar a un reclutamiento aún severamente reducido.

 

Tras 1 año del injerto se constata una recuperación parcial del reclutamiento muscular.

 

Los Potenciales de Unidad Motora Polifásicos son más evidentes en el tercer estudio, al año del injerto, a nivel del músculo Abductor del quinto dedo.

 

Electromiograma Cuantificado del músculo Primer Interóseo Dorsal derecho.

 

Estudio Turn-Amplitud del músculo Primer Interóseo derecho, al 5º mes, al 8º mes y al 1º año tras la sección e injerto del nervio Cubital derecho.

 

El estudio Electromiográfico de los músculos Abductor del Quinto dedo y Primer Interóseo Dorsal Derecho del 5º mes refleja denervación aguda -positivos 3+ y fibrilaciones 3+-, con PUMS aislados -1 a 2 PUMS en Abductor del 5º y 4 a 6 PUMS en Primer Interóseo- de muy reducida amplitud y marcada polifasia, con reclutamiento muscular prácticamente ausente en la mayoría de puntos de inserción.
En el 8º mes persisten los datos de denervación aunque de menor entidad -fibrilaciones 1a 2+-, con signos evidentes de reinervación -mayor polifasia-, y presencia de reclutamiento muscular aunque severamente reducido.
Tras 1 año la polifasia es aún mayor, y el reclutamiento muscular se ha recuperado parcialmente, significativamente mayor que en los estudios previos, aunque permanece reducido de forma moderada-severa.

 

La respuesta sensitiva del nervio Cubital ha permanecido ausente durante todos los controles realizados.
La respuesta F del nervio Cubital derecho se ha podido medir en el tercer estudio, mostrando valores de latencia muy incrementados, en torno a los 40 milisegundos.
La Respuesta Simpática Refleja se encuentra con latencia incrementada en el lado derecho con respecto al izquierdo, y amplitudes normales de despolarización y repolarización.

 

Tamaño del nervio Cubital motor derecho en tanto por ciento, registrado a nivel de los músculos Abductor del quinto dedo y Primer Interóseo (normal 100%). Evolución en el tiempo, mostrando tras 1 año un tamaño del 40% del esperado para la normalidad.

 

 

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo