Caso Clínico DISTROFIA SIMPÁTICA REFLEJA 02/04/07

Se trata de una lesión del plexo braquial producida tras un bloqueo anestésico para una cirugía de epicondilitis, con una evolución hacia un cuadro de Síndrome Doloroso Regional Complejo tipo I -Distrofia Simpática Refleja-. Se considera tipo I porque la extensión de las lesiones no están circunscritas al territorio neurógeno afectado. Se encuentra en un estadio III, con cambios en la piel y huesos, originando atrofia y contracturas irreversibles.

Las limitaciones de la función del Miembro Superior Derecho son severas, permanentes, crónicas e irreversibles, con debilidad -4-/5 en todos los territorios musculares a nivel proximal y distal-, dolor, alteraciones tróficas -piel, vasorregulación, sudoración- y alteraciones osteoarticulares -con limitación de la movilidad en las articulaciones del hombro, codo, muñeca, metacarpo e interfalángicas-, incapacitándole para su profesión habitual -construcción-.

En la evaluación de la discapacidad producida por las lesiones en la extremidad superior derecha, hay que tener en cuenta que la amputación de todo el miembro, o deficiencia del 100 por 100 del miembro, equivale a un porcentaje de discapacidad del 49%, que no podrá ser superada en la evaluación de la discapacidad -RD 1971/1999 de 23 de diciembre-.

Criterios diagnósticos de Distrofia Simpático Refleja: Doury P, Pattin S, Eulry F, Fauquert P, Srandier R, Gaillard JF; Rev Rheum 1987; 54(10): 655-659. GRUPO A: 1. Dolor mecánico, inflamatorio, o mixto localizado. 2. Hiperestesia cutánea localizada. 3. Alteraciones vasomotoras: hiper-hipotermia localizadas. 4. Eritema, palidez o cianosis localizadas. 5. Edema localizado. 6. Retracción aponecrótica o tendinosa. GRUPO B: 1. Desmineralización ósea homo o heterogénea-localizada sin osteocondensación ni alteraciones de la interlínea. 2. Hiper o hipocaptación ósea localizada en la gammagrafía ósea. GRUPO C: 1. Ausencia de signos biológicos de inflamación. GRUPO D: 1. Líquido articular no inflamatorio. 2. Histología sinovial sin infiltrados inflamatorios y con signos de congestión vascular. 3. Histología ósea normal o con rarefacción trabéculas óseas o con aumento de la reabsorción osteoclástica o aumento de la osteogénesis. GRUPO E: 1. Eficacia espectacular con calcitonina, bloqueantes o bloqueos simpáticos. DIAGNÓSTICO CIERTO: 1 criterio de A+B+C, 1 criterio de A+B+E. DIAGNÓSTICO PROBABLE: 1 criterio de B+C+D, 2 criterios de A + 1 criterio de C + D, 2 criterios de A + 1 criterio de E. DIAGNÓSTICO POSIBLE: 1 criterio de A y B/A y C/A y E/B y C.