Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

Caso Clínico ESTENOSIS DE CANAL 19/03/07

 

 

Comentarios:

La patología de origen cervical presenta varias formas, de las cuales las más frecuentes son la enfermedad cervical espondilótica, la radiculopatía cervical y la mielopatía cervical.

Nos encontramos ante un caso de severa afectación clínica, radiológica y neurofisiológica, compatible con la presencia de una ESTENOSIS DE CANAL CERVICAL con MIELOPATÍA CERVICAL. En el caso actual lo preocupante es la severa pérdida de masa muscular en el hombro derecho, secundaria a la lesión neurológica producida por la afectación de las raíces cervicales C5 y C6 derechas y la compresión de las neuronas del asta anterior correspondientes a este territorio. Pero además existen indicios clínicos de compresión de los cordones anteriores, que son las vías motoras piramidales que transcurren en el interior del canal medular hacia las extremidades inferiores, lo que se traduce clínicamente en alteraciones en la marcha y signos de piramidalismo.

El diagnóstico de enfermedad cervical espondilótica, mielopatía o radiculopatía cervical se sustenta clásicamente en tres pilares: datos clínicos, estudios neurorradiológicos y exploraciones neurofisiológicas. No existe ningún test clínico o prueba complementaria que pueda considerarse marcador diagnóstico definitivo, por lo que el grado de certeza diagnóstica procederá de la combinación y correlación de los tests clínicos, radiológicos y neurofisiológicos.

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo