Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

Caso Clínico MOVIMIENTOS PERIÓDICOS DE EXTREMIDADES 14/05/07

 

 

Estudio Neurofisiológico. POLISOMNOGRAMA NOCTURNO :

Estudio poligráfico de sueño nocturno realizado registrando EEG, EOG, EMG mentoniano y de ambos músculos tibiales anteriores, respirogramas oronasales y torácico, ruidos respiratorios, posición corporal, oximetría de pulso y EKG.

 

La organización del sueño se caracterizó por una ligera disminución de la eficiencia del mismo (86%: tiempo de sueño total 6 horas y 31 minutos), con proporción normal de fases de sueño de ondas lentas, y normalidad en la proporción y latencia de las fases de sueño REM.

 

Se ha objetivado de forma aislada el ronquido -21 ocurrencias, índice 3.4/hora de sueño-, y se han registrado únicamente 30 hipopneas y 1 apnea, (IAH = 4/hora de sueño). En esta imagen, con una duración de pantalla de 5 minutos se evidencian las hipopneas, como una disminución del flujo nasal -NFLOW- y de las oscilaciones de la banda torácica -CHEST-, junto al efecto en la saturación arterial de oxígeno -SaO2-A-, dando lugar a desaturaciones, y a las modificaciones en la frecuencia cardíaca -Pulse-.

 

Las cifras de saturación arterial de oxígeno se han encontrado durante el 90% del tiempo de sueño total por debajo del 90%, alcanzando un mínimo del 80% (media 89%, máxima 94%). Con independencia de las desaturaciones registradas, las cifras de saturación arterial de oxígeno se mantienen disminuidas de forma continua durante todo el periodo de sueño.

 

Se han obtenido 70 desaturaciones durante el tiempo de sueño total, lo que hace un Indice de 10.3 desaturaciones/hora, siendo independientes a las apneas, a la posición corporal y a los movimientos periódicos de extremidades.














 

De forma independiente se registraron 227 eventos de movimientos de extremidades durante el sueño, 116 en episodios, 107 con alertamientos consecutivos (de un total de 138 microdespertares durante el tiempo de sueño), sin correlación con las apneas-hipopneas ni las desaturaciones, aunque se asocian a eventos de taquicardia-bradicardia. El Indice de Movimientos de Miembros es de 36.6 movimientos/hora de sueño, siendo de 18.7 movimientos periódicos –en episodios-/hora de sueño, y de 17 movimientos con microdespertar/hora de sueño. La duración total de los episodios es de 65 minutos, coincidiendo con fases I y fundamentalmente II NREM, asociándose a microdespertares en la primera mitad de la noche. Los movimientos de extremidades en la segunda mitad de la noche se asocian a sueño superficial vs paradójico, con escasos microdespertares.










 

 

Movimientos Periódicos de Extremidades. La duración de la pantalla es de 5 minutos. CHIN: músculos del mentón. LLEG: pierna izquierda. RLEG: pierna derecha. Los electrodos musculares registran los movimientos que ocurren en ambas extremidades inferiores.

 

Movimientos Periódicos de Extremidades. La duración de la pantalla es de 5 minutos. Pulse: frecuencia cardíaca. Se registran las oscilaciones del pulso cardíaco de manera simultánea a los movimientos de las extremidades.

 

Movimientos Periódicos de Extremidades. La duración de la pantalla es de 5 minutos. LEOG: electrooculograma ojo izquierdo. REOG: electrooculograma ojo derecho. C3-A2, C4-A1, O1-A2 y O2-A1: derivaciones del electroencefalograma. Registro simultáneo del electroencefalograma durante los movimientos periódicos de extremidades, evidenciándose los microdespertares o arousal, inmediatamente después de cada contracción muscular.

 

El Indice de Microdespertares específicos y no específicos durante el tiempo de sueño total es de 22.3 microdespertares/hora de sueño.

 

La frecuencia cardiaca media es de 64 lpm, ds 8.6 lpm, con una frecuencia mínima de 50 lpm, y máxima de 112 lpm. Hay un total de 200 taquicardias vs bradicardias, un total de 54 bradicardias-taquicardias/hora de sueño. En su mayoría se encuentran asociadas a los movimientos de extremidades.












 

La posición corporal predominante ha sido el decúbito supino -61% del tiempo de sueño total-, seguido por el decúbito lateral derecho -33%-. Las hipopneas ocurren durante el decúbito supino, aunque no tienen relevancia. Las desaturaciones no tienen relación con la posición corporal, ni la cifra media de saturación de oxígeno.

 

 

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo