Caso Clínico NEUROPATIA MOTORA AXONAL 16/04/07

El diagnóstico diferencial se realiza con las polineuropatías motoras y sensitivas simétricas de predominio axonal. En la revisión de Donofrio y Albers, AAEM Minimonograph #34, Polyneuropathy: classification by nerve conduction studies and electromyography, Muscle Nerve 1990; 13:889-903, se encuentran tablas adecuadas para realizar dicho diagnóstico diferencial.

En este caso no existen patologías de origen metabólico o nutricionales -diabetes, hipotiroidismo, alcoholismo, deficiencias vitamínicas- ni enfermedades del tejido conectivo, habiendo descartado especialmente la presencia de vasculitis. También es necesario descartar la presencia de un origen carcinomatoso o linfomatoso, enfermedades infecciosas -HIV, Lyme-, sarcoidosis, amiloidosis o de origen tóxico.

La paciente vive y ha vivido durante toda su vida en un municipio de la provincia de Granada. Llama la atención la adaptación progresiva que la paciente ha realizado con respecto a las tareas laborales y del hogar, y la ausencia de consultas médicas especializadas en el transcurso de los años.

En el momento actual ha acudido "obligada" por una hija, y tras ser informada de los hallazgos neurofisiológicos, se ha dado relevancia a la cronicidad de los síntomas, al carácter familiar y a la adaptación progresiva que ha experimentado. A pesar de la pérdida global de los nervios motores y sensitivos a nivel distal, a nivel proximal están aún relativamente conservados.

Con respecto a los trastornos sensitivos llama la atención la presencia de trastornos tróficos muy evidentes en ambas extremidades inferiores, que han sido fotografiados en la exploración física. La paciente refiere que son "normales", ya que pasa muchas horas con las piernas metidas dentro del brasero. La apariencia de estos trastornos tróficos hace pensar en la presencia de vasculitis, pero los estudios analíticos son normales. Parece ser real la versión de la paciente, acerca de que el calor intenso que actúa de forma prolongada produce dichos cambios tróficos, en presencia de pérdida significativa de la sensibilidad en ambas extremidades inferiores.