Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

Caso Clínico NEUROPATIA MOTORA AXONAL 16/04/07

 

 

Estudio Neurofisiológico:

El estudio de Conducción Motora en extremidades superiores muestra una pérdida moderada de amplitud. En el gráfico se expresa la amplitud de los diferentes nervios motores en extremidades superiores, destacando que los nervios a nivel proximal -nervios Circunflejo, Musculocutáneo- han perdido entre el 40% y el 55% de amplitud. A nivel distal -nervios Mediano, Cubital y Radial con registro en músculo Extensor del Indice- hay pérdidas variables, entre el 40% y casi el 100% en el nervio Cubital en ambos lados.

Las velocidades de conducción se encuentran reducidas, entre los 34 m/s del nervio Radial izquierdo a los 44 m/s del nervio Mediano izquierdo (reducciones entre un 15% y un 30%), y las latencias motoras distales aumentadas a nivel proximal y distal, con valores de 6 a 7 milisegundos en los nervios proximales y de 4 a 6 milisegundos en los nervios distales. Los incrementos de latencia en porcentaje oscilan entre el 0% y el 50%, según el nervio explorado.

No se han encontrado alteraciones en la duración del potencial de acción, dispersión temporal anómala ni signos de bloqueo parcial de la conducción, habiéndose explorado segmentos distales -estímulos en codo y muñeca- y proximales -estímulo en puntos de erb y registros proximales y distales-.

 

El estudio de Conducción Motora en extremidades inferiores muestra una pérdida completa de amplitud -nervios Peroneal con registro en músculo Tibial Anterior y Peroneal con registro en músculo Pedio, y nervio Tibial Posterior- en ambos lados.

 

El estudio de Conducción Sensitiva en extremidades superiores muestra una pérdida de amplitud entre el 80% y el 100% -nervios Antebraquial Lateral, Radial, Mediano 1º, 2º, 3º, 4º, Cubital 4º y 5º y Antebraquial Medial-, simétrica.

Las velocidades

 

 

El estudio de Conducción Sensitiva en extremidades inferiores muestra una pérdida completa de amplitud -nervios Peroneal Superficial, Sural y Tibial Posterior- en ambos lados.

 

Las Ondas F no son evocables en los nervios que han perdido completamente su amplitud, pudiéndose registrar en los nervios Mediano derecho y Cubital izquierdo, con amplitudes reducidas y latencias aumentadas un 30% -en torno a los 34 milisegundos-.

 

El Indice Turn-Amplitud se encuentra reducido de forma significativa, con valores entre 0.1 y 0.2 en los músculos explorados, estando menos reducido en el músculo Deltoides -0.4-.

 

Los Potenciales de Unidad Motora muestran duraciones medias entre 16 ms y 20 ms, y amplitudes medias entre 4 mV y 9 mV. En el músculo Abductor del Pulgar en ambos lados los valores de duración son menores, habiéndose conseguido aisladas fibras musculares, probablemente artefactadas por la distancia al electrodo. A nivel distal en extremidades inferiores no existen la posibilidad de analizar las fibras musculares, ante la ausencia de contracción voluntaria.

 

 

 

 

En aislados puntos del músculo Tibial Anterior izquierdo se ha encontrado denervación aguda -fibrilaciones y positivos-, siendo el único músculo afectado por denervación aguda en la exploración realizada.

 

Muestra de los Potenciales de Unidad Motora en el Músculo Vasto Anterior Izquierdo. Los PUMS de los músculos explorados a nivel proximal en extremidades superiores son similares.

 

Muestra del Reclutamiento Voluntario en el Músculo Vasto Anterior Izquierdo. Se aprecia una simplificación muy evidente, con amplitudes máximas hasta 9 mV.

 

 

 

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo