Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

Caso Clínico OVERLAP APNEAS E HIPOVENTILACIÓN 21/05/07

 

 

Estudio Neurofisiológico. POLISOMNOGRAMA NOCTURNO :

 

PRIMERA NOCHE: IMAGEN APNEAS E HIPOPNEAS. Se aprecia el efecto de las mismas sobre el Electroencefalograma -microarousal-, la saturación arterial de oxígeno, la frecuencia cardíaca y los movimientos de extremidades.

 

SEGUNDA NOCHE: CORRECCIÓN DE LAS PAUSAS RESPIRATORIAS CON EL TRATAMIENTO CON PRESIÓN NASAL CONTINUA. Se observa la normalización de la saturación arterial de oxígeno, y la ausencia de microdespertares y movimientos de extremidades.

 

Estudio poligráfico de sueño nocturno realizado registrando EEG, EOG, EMG mentoniano y de ambos músculos tibiales anteriores, respirogramas oronasales y torácico, ruidos respiratorios, posición corporal, oximetría de pulso y EKG.
Se ha realizado una segunda noche para administración de nasal CPAP-BiPAP.

 

PRIMERA NOCHE: La organización del sueño se caracterizó por una disminución de la eficiencia del mismo (76%: tiempo de sueño total 6 horas y 5 minutos), a expensas de la latencia del sueño (1 hora y 6 minutos), disminución de la proporción de fases de sueño de ondas lentas (8%), disminución de la proporción de fases de sueño REM (6%), y un incremento de las fases de sueño superficial. La estructura del sueño se encuentra fragmentada, con predominio de fases superficiales(64% NREM I y II, 8% NREM III y IV), y numerosos arousal y cambios de fase II-I ((16 cambios de etapa/hora de sueño).

 

SEGUNDA NOCHE: La organización del sueño se caracterizó por una disminución de la eficiencia del mismo (70%: tiempo de sueño total 4 horas y 6 minutos), a expensas del tiempo despierto durante el tiempo de sueño total, con un porcentaje elevado de proporción de fases de sueño de ondas lentas (33%), y de proporción de fases de sueño REM (33%).

 

PRIMERA NOCHE: Se objetivó el ronquido -5.197 ronquidos, índice de 854 ronquidos/hora-.

 

SEGUNDA NOCHE: El ronquido se registra de pequeña amplitud, correspondiendo con respiraciones profundas.

 

PRIMERA NOCHE: Se registraron un total de 120 hipopneas y 42 apneas, la mayoría de tipo obstructivo (IAH = 27/hora de sueño). Las hipopneas tienen una duración máxima de 31 segundos, y una duración media de 18 segundos. No se encuentra relación postural. Las apneas tienen una duración máxima de 28 segundos, y una duración media de 19 segundos.

 

SEGUNDA NOCHE: Han ocurrido 107 eventos respiratorios, de predominio hipopneas, durante la gradación de la presión de CPAP-BiPAP, constituyendo un Indice de apnea-hipopnea de 26 a la hora, habiéndose normalizado en la segunda parte de la noche.

 

PRIMERA NOCHE: Se objetivaron cifras de saturación arterial basal de oxígeno bajas desde la vigilia, alcanzando durante el sueño un mínimo del 70% (media 89%, máxima 95%). Se han producido desaturaciones de forma independiente a los eventos respiratorios, coincidiendo con fases REM y NREM. La saturación arterial de oxígeno permaneció el 60% del tiempo del registro por debajo del 90%.


 

SEGUNDA NOCHE: Se han corregido las cifras de saturación arterial de oxígeno, que han alcanzado durante el sueño un mínimo del 73% durante la corrección con presión positiva nasal, con una cifra media del 91%, máxima 98%. La saturación arterial de oxígeno ha permanecido durante el 27% del tiempo del registro por debajo del 90%, en cifras límites, comportándose de forma adecuada durante el incremento progresivo de presión positiva.

 

PRIMERA NOCHE: No se encuentra relación postural.

 

SEGUNDA NOCHE: Posición durante la segunda noche en tratamiento con presión positiva continua nasal.

 

PRIMERA NOCHE: Tanto las apneas como las hipopneas producen microdespertares y movimientos de extremidades continuos durante toda la noche, directamente relacionados con el predominio de fases superficiales.

 

SEGUNDA NOCHE: Desaparecen los microdespertares y los movimientos de extremidades.

 

PRIMERA NOCHE: Se producen episodios de taquicardia-bradicardia continuos, coincidiendo con los eventos respiratorios y las desaturaciones.

 

SEGUNDA NOCHE: Estabilización de los valores de frecuencia cardíaca.

 

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo