Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

Caso Clínico PARÁLISIS FACIAL 23/04/07

 

 

Comentarios:

Se trata de una parálisis facial derecha de comienzo brusco y causa desconocida -como la práctica totalidad de las parálisis faciales periféricas evidenciadas en la práctica clínica habitual-, que tras un mes de evolución y tratamiento con pauta de corticoides, presenta una pérdida de amplitud del 80% al 90% en el nervio Facial, con signos severos de denervación aguda -equivalente a pérdida activa del nervio-. Una pérdida de amplitud mayor del 90% indica un mal pronóstico desde el punto de vista neurofisiológico y clínico. En este caso encontramos que la pérdida de amplitud se encuentra en el límite del pronóstico moderado y del pronóstico ominoso.

Se supone que tras un mes de evolución la pérdida de tamaño del nervio Facial es máxima, por lo se espera recuperación paulatina y progresiva, y en este caso dejará probablemente secuelas, aunque no hay otros factores de mal pronóstico, como enfermedades de base o daño neurológico previo, y el blink-reflex se encuentra presente aunque alterado.

Las secuelas más frecuentes de una parálisis facial son las mioquimias -"saltos" espontáneos que realiza el músculo sin mediar la voluntad-, y las sincinesias -contracciones sincronizadas de músculos que deben contraerse por separado, como los músculos orbiculares y los faciales-, producidas como consecuencia de la reinervación que sucederá en el proceso de recuperación.

El Blink-Reflex se convierte igualmente en un factor pronóstico, en este caso de buen pronóstico, ya que es un reflejo que necesita de la activación de los núcleos sensitivos del nervio Trigémino y de los núcleos motores del nervio Facial, que se encuentran en el troncoencéfalo. Si el reflejo se encuentra presente, y si a pesar de mostrar datos de bloqueo -desmielinización o prolongación de las latencias-, no se encuentra afectado de forma severa, lo que ocurre en el caso actual, el pronóstico es mejor que si el reflejo está ausente o severamente afectado.

El estudio neurofisiológico realizado al mes de la parálisis facial es una herramienta diagnóstica y pronóstica poderosa. Se debe realizar electroneurograma comparando con el nervio Facial contralateral, electromiograma para valorar denervación aguda, y blink-reflex que completa la valoración pronóstica.

La afectación auditiva en una parálisis facial se debe a ramas del nervio Facial relacionadas con el oído, como la que inerva el músculo del estribo -forma parte de la cadena de huesecillos del oído medio-, o el nervio de la cuerda del tímpano.

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo