Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

Caso Clínico POLIOMIELITIS 30/04/07

 

 

Comentarios:

La paciente presentó Poliomielitis en la infancia. El virus de la Poliomielitis produce una destrucción selectiva de las neuronas del asta anterior de la médula, dando lugar a unas secuelas graves, musculares, articulares y óseas en la extremidad inferior derecha.

Las secuelas son permanentes e irreversibles, durando toda la vida del paciente. La muerte de las neuronas encargadas de inervar los músculos afectos hacen que éstos dejen de recibir los impulsos nerviosos que les ordenan contraerse y relajarse de forma voluntaria, se dice de estas fibras musculares que han sido denervadas, produciéndose una atrofia muscular irreversible, siendo sustituidas por tejido fibroso y grasa.

La denervación y la atrofia muscular provocan deformaciones articulares y óseas, tanto estáticas -posicionales- como dinámicas -desequilibrio de fuerzas musculares-, produciéndose retracción de la cápsula articular y los ligamentos.

La inactividad de la extremidad da lugar a una falta de crecimiento, con acortamiento de la misma.

Además se producen trastornos tróficos, con adelgazamiento de la piel y trastornos circulatorios que impiden regular la temperatura de la extremidad.

La basculación pélvica -desnivel de la cadera- produce hiperlordosis lumbar, con alteraciones mecánicas en la columna y en la cadera opuesta, que propician procesos degenerativos en estas estructuras.

Los fenómenos degenerativos aparecen de forma más frecuente que en la población normal, dando lugar a síndromes cervical y lumbo-sacro.

En este caso se evidencia Diabetes tipo II, existiendo Polineuropatía Diabética de predominio sensitivo y en extremidades superiores, y un túnel carpiano bilateral de grado severo, en el contexto de la misma.

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo