Caso Clínico RADICULOPATIA CERVICAL 20/03/07

Se trata de un latigazo cervical o esguince cervical en una paciente con antecedentes de hernia discal cervical operada relacionada con otro accidente de tráfico de similares características al actual -colisión posterior con el coche parado-.

El mecanismo de acción de la lesión cervical consiste en los efectos de una súbita transferencia de energía de aceleración-deceleración ocasionada por fuerzas externas ejerciendo un efecto de latigazo. En los accidentes de vehículos a motor el cuello puede estar sujeto a fuerzas de extensión, flexión, flexión lateral y fuerzas paralelas a la extensión del impacto. -2ª Jornada sobre aspectos médico-prácticos en la Valoración del Daño Corporal, 22 febrero 2002, Protocolo Barcelona 2002 Latigazo Cervical-.

La Radiculopatía Cervical puede ser la causa del dolor. Una Radiculopatía Cervical es el resultado de cualquier proceso que comprima o irrita el nervio en su origen. Las causas más frecuentes son las protrusiones del disco intervertebral u osteofitos en el agujero de conjunción a través del cual el nervio abandona el canal raquídeo. La cubierta dural de la médula espinal tiene terminaciones nerviosas libres que probablemente sean capaces de recoger estímulos dolorosos. La cadena simpática cervical se localiza justo por delante de los músculos flexores paraespinales en ambos lados del cuello.

El dolor en un esguince cervical puede originarse en cualquiera de las estructuras lesionadas: músculos cervicales anteriores, discos intervertebrales, cuerpos vertebrales, complejo ligamentoso cruciforme, apófisis espinosas, articulaciones interapofisarias, ligamento nucal, músculos paravertebrales del cuello, músculos escalenos, apófisis costotransversas y raíces del plexo cervical y braquial.

En ocasiones es difícil establecer un único origen de la sintomatología. La raíz cervical C5 sale a través del agujero de conjunción formado por las vértebras cervicales C4 y C5, y la raíz cervical C6 entre las vértebras C5 y C6. El hecho de encontrar alteraciones clínicas, neurofisiológicas y radiológicas en ambos segmentos hace difícil delimitar exactamente el nivel lesional, aunque pueden ser ambos. Además, en cada raíz nerviosa pueden formar parte axones procedentes de una raíz inmediatamente superior o inmediatamente inferior, por lo que muchas veces la irradiación puede aparecer en más de un segmento radicular.