Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA MÁLAGA

La actividad Cerebral

La Actividad Cerebral


Con el Electroencefalograma se registran unas ondas, que son producidas por la activación de las neuronas del cerebro. A estas ondas se les da el nombre de una letra griega, según su frecuencia. La frecuencia es la mayor o menor rapidez de las ondas, valora el número de ondas en un segundo, y se mide en hertzios -Hz-, por ejemplo, en una actividad de 8 Hz hay 8 ondas en un segundo. Las frecuencias del EEG se dividen en 4 grupos:

Así, se habla de frecuencias lentas (delta y theta), frecuencia alfa y frecuencias rápidas (beta).

Frecuencias del EEG. Número de ondas por segundo

Imagen descriptiva de las frecuencias del EEG

 

Además de la mayor o menor rapidez -frecuencia-, interesa valorar el tamaño (amplitud) de las ondas, oscila de pocos microvoltios (µV) hasta 500 µV o 1 milivoltio (mV).

La actividad EEG es diferente cuando se está despierto o dormido.

Durante el sueño en el trazado EEG predominan frecuencias lentas de mayor amplitud, y aparecen ondas típicas que no se ven en la vigilia, como son las ondas vertex, los complejos K o los husos de sueño.

Fases del sueño

Imagen descriptiva de las Fases del Sueño

 

Cuando estamos despiertos, la actividad EEG normal se explora estando relajados y con los ojos cerrados, y se registra un ritmo en frecuencia alfa (de 8 a 12 ondas por segundo) en las áreas posteriores del cerebro (región occipital), que desaparece al abrir los ojos o al concentrarse en una tarea. En el resto de áreas cerebrales se ven ondas de baja amplitud de varias frecuencias (lentas, alfa y rápidas).

Actividad EEG en vigilia, con ritmo alfa que desaparece al abrir los ojos.

Imagen de la actividad del EEG en vigilia.

La actividad EEG varía en función de la edad.

Es importante saber que en el registro EEG normal aparecen artefactos, que son alteraciones que se deben a múltiples causas (movimientos musculares, oculares, respiración, pulso, electrodos, resistencia de la piel, sudor, problemas técnicos) y no significa que haya patología.

Artefactos del EEG

Imagen descriptiva de los materiales empleados en la prueba de Electroencefalograma

Actualmente se realiza el EEG digital, mediante ordenadores que procesan la información y permiten analizarla de distintas maneras, incluso con procesamientos matemáticos.

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Málaga | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2015 Juan José Guzmán Álvarez | Logo de Clinica Fray Leopoldo