Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA MÁLAGA

Datos Clínicos necesarios

Datos Clínicos necesarios junto con el Electroencefalograma para realizar una correcta Historia Clínica.


Para realizar una exploración adecuada y que sea útil es necesario establecer la relación entre la clínica y los hallazgos en el Electroencefalograma, por lo que es necesario disponer de los siguientes datos referentes a la historia clínica:

Antecedentes personales

Algunas enfermedades o algunos hechos acontecidos en el pasado, durante el embarazo, el parto o los primeros días de vida, o posteriormente, accidentes o cirugías, pueden proporcionar datos de interés a la hora de interpretar la causa de una epilepsia.

Antecedentes familiares

En algunas situaciones en las que no se encuentra ninguna causa justificable resulta útil la información sobre casos de epilepsia ocurridos en la familia, ya que algunas epilepsias pueden heredarse.

Historia actual

Como en cualquier problema médico, es muy importante obtener los datos clínicos que aporta el enfermo y especialmente los familiares o personas que han presenciado una crisis epiléptica, ya que a veces el paciente no se da cuenta, e incluso puede presentar amnesia de lo ocurrido. Es importante saber la hora a la que se ha producido, los síntomas iniciales, la secuencia posterior de acontecimientos, la duración total y la forma de recuperarse. Además hay que indagar en posibles desencadenantes, como situaciones de estrés, falta de sueño, modificaciones en la medicación, ingesta de tóxicos. Algunas epilepsias pueden activarse durante el sueño, o al despertar, e incluso viendo TV o video-juegos.

Tratamiento

Es importante saber el tratamiento que se realiza, ya que en el caso de necesitar la prescripción de fármacos antiepilépticos, hay que ajustar la dosis de forma individualizada. A los medicamentos clásicos para la epilepsia (Carbamazepina, Fenitoína, Fenobarbital, Acido Valproico, Benzodiacepinas), se han añadido los últimos años nuevos antiepilépticos (Lamotrigina, Vigabatrina, Gabapentina, Topiramato, Levetiracetam).

Valoración de otras exploraciones

En ocasiones es necesario disponer de exploraciones radiológicas, como TAC craneal o Resonancia cerebral.

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Málaga | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2015 Juan José Guzmán Álvarez | Logo de Clinica Fray Leopoldo