Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA MÁLAGA

Placa Motora

Placa Motora


La transmisión desde el nervio hasta el músculo se hace a nivel de la placa neuromuscular, liberándose Acetilcolina. En algunas situaciones, como la miastenia, la dificultad en esta transmisión se puede valorar mediante la estimulación repetitiva o el jitter.

Estimulacion Repetitiva

Se realiza con electrodos de superficie y estimulación del nervio a través de la piel, valorando los cambios en la amplitud de la respuesta. (La disminución progresiva de amplitud es patológica.

Estimulacion Repetitiva

Imagen descriptiva de una señal de Estimulacion Repetitiva

 

Jitter

El jitter o estudio de fibra única es una exploración muy sensible para los diagnósticos de placa motora, como la Miastenia.


Se realiza con una aguja especial, que es capaz de explorar una fibra muscular aislada (el estudio EMG normal estudia unidades motoras, que están compuestas de varias fibras musculares).

Recoge tiempos de transmisión muy pequeños, de microsegundos.

Jitter

Imagen descriptiva de una señal Jitter

Para que el músculo se contraiga es necesario un estímulo del nervio, lo que libera una cantidad de un neurotransmisor llamado AcetilColina en la unión entre el nervio y el músculo -la placa neuromuscular-. En una situación normal hay AcetilColina suficiente para producir la contracción muscular repetidas veces.


En el estudio de fibra única o jitter lo que se hace es estimular el nervio cerca del músculo de forma repetida, y se mide el tiempo que tarda en producirse la contracción muscular.

Si el músculo es normal se contraerá siempre tras el mismo tiempo de estimular el nervio, porque hay AcetilColina suficiente para producir cada contracción.

Si no hay suficiente AcetilColina tras unos pocos estímulos en el nervio puede retrasarse la contracción muscular, o incluso no aparecer.

Este fenómeno se llama aumento en la variabilidad de la contracción muscular, o jitter, y se ve en prácticamente todos los casos de problemas de placa motora .

En la Miastenia Gravis no hay suficiente AcetilColina para producir una contracción muscular repetida, por lo que el jitter es patológico.

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Málaga | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2015 Juan José Guzmán Álvarez | Logo de Clinica Fray Leopoldo