Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA MÁLAGA

Que son el Electromiograma (EMG) y el Electroneurograma (ENG)

Imagen de portada descriptiva del electromiograma y el Electroneurograma

El estudio del Nervio y el Músculo


La exploración del nervio recibe el nombre de ELECTRONEUROGRAMA, o la sigla ENG.

Habitualmente se exploran utilizando unos parches conectados a unos cables, llamados electrodos. Los nervios son también "cables" que llevan la información necesaria para contraer voluntaria o involuntariamente un músculo o un grupo de músculos, y normalmente se sitúan acompañando a una arteria y a una vena formando el "paquete vásculo-nervioso", distribuyéndose a través de una amplia red que se ramifica por todo el cuerpo, la cara y las extremidades. Además de llevar la información motora los nervios recogen la sensibilidad, distribuyéndose sus terminales por toda la piel, las articulaciones, los husos musculares, las glándulas y vísceras.

La exploración del músculo se llama ELECTROMIOGRAMA, o la sigla EMG.

El músculo se explora con un electrodo de aguja de un tamaño muy pequeño, como las utilizadas en acupuntura, que permite acceder de forma superficial a través de la piel a fibras musculares agrupadas, que forman lo que se denomina "unidad motora". El estudio de las "unidades motoras" proporciona la información necesaria para conocer el funcionamiento de cada músculo. Además de poder obtener dicha información existen técnicas electromiográficas para estudiar el funcionamiento de una única fibra muscular, muy útil para conocer el estado de la llamada "placa motora", que es el espacio existente entre la terminal del nervio y la superficie del músculo.

Ambos estudios ( ENG-EMG ) se solicitan en casos de problemas motores (debilidad, pérdida de fuerza) o sensitivos (dolor, pérdida de sensibilidad, hormigueos, adormecimiento, calambres) en cualquier parte del cuerpo.

Hoy en día son estudios NO DOLOROSOS, y sin contraindicaciones.

Cada uno de ellos está formado por un grupo numeroso de técnicas. Ni el médico que solicita la exploración ni el paciente tienen por qué estar al corriente de cuáles se van a utilizar en cada situación particular, ya que cada caso clínico tiene un protocolo neurofisiológico de técnicas diferentes, aunque dependiendo del diagnóstico de referencia puede saber en qué va a consistir el estudio, y estas páginas pueden ayudarle.

Ha habido avances recientes en el estudio neurofisiológico del nervio y el músculo. Se ha ampliado el valor diagnóstico de los estudios de superficie ( estimulación y registro del nervio a través de la piel ), por lo que gran parte de las exploraciones ya no necesitan la aguja. De todas formas la valoración del músculo con electrodo de aguja no ha dejado de ser imprescindible en determinadas patologías, como las miopatías, miotonías o enfermedades de segunda motoneurona, y aporta datos que complementan o son necesarias para el diagnóstico en determinados casos de mononeuropatías, radiculopatías, plexopatías y polineuropatías.

Los equipos que realizan las exploraciones neurofisiológicas son ordenadores, y emplean sistemas de adquisición de señales biológicas y técnicas informáticas de procesamiento de datos.

Equipo para el estudio del Nervio y el Músculo

Imagen descriptiva de un equipo informatico para realizar EMG y ENG

 

Se puede explorar cualquier parte del cuerpo.

Músculos en el brazo

Imagen de los musculos en el brazo

Músculos en la pierna

Imagen de los musculos en la pierna

Músculos en la región cráneo-facial y el cuello

Imagen de los musculos en la cara

Exploración del nervio en la mano

Imagen de una exploracion del nervio de la mano, con los electrodods en la muñeca

Exploración del nervio en el pie

Imagen de una exploracion del nervio del pie, con los electrodos en el tobillo

Exploración del nervio en la cara

Imagen de una exploración del nervio en la cara, con los electrodos en diversas zonas de la cara

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Málaga | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2015 Juan José Guzmán Álvarez | Logo de Clinica Fray Leopoldo