Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

Extremidades Superiores

Extremidades Superiores


A nivel de las extremidades superiores los síntomas más frecuentes que se producen son el dolor cervical irradiado hacia un brazo o los dos, la debilidad de los músculos del hombro, brazo, antebrazo o mano, la torpeza en la mano (se caen los objetos), la dificultad para hacer las tareas habituales (asearse, trabajo habitual, labores de casa) o el adormecimiento o los hormigueos en los dedos.

Los nervios son como cables, y una compresión en cualquier nivel puede producir síntomas a lo largo del mismo en cualquier sitio. Como ejemplo, un dolor cervical por una hernia discal a nivel C7 puede producir hormigueo en la punta de los dedos 2º y 3º.

Cómo están organizados los nervios en las extremidades superiores:

Raíces Nerviosas

Entre cada dos vértebras se encuentra el agujero de conjunción, uno a cada lado -derecho e izquierdo-, y a través de este orificio sale la raíz nerviosa, con sus componentes motor y sensitivo, a través de los cuales se dirige la información desde o hacia la médula espinal, que a su vez conecta a través del canal medular con el sistema nervioso central.

Plexo Braquial

Las raíces cervicales se unen para formar el plexo braquial. En el plexo braquial se distinguen los troncos a nivel superior, y los cordones a nivel inferior.

Nervios Motores y Sensitivos

Son la continuación de las ramas del Plexo Braquial. Se encargan de transmitir el movimiento al músculo, o de captar los estímulos sensitivos en la piel.

Extremidad Superior

Imagen descriptiva de los nervios en una extremidad superior.

Plexo Braquial

Imagen descriptiva de los nervios del Plexo Braquial

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo