Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA MÁLAGA

Interpretación del estudio del Nervio -- Electroneurograma (ENG)

Interpretación del Estudio del Nervio


El Sistema Nervioso Periférico está compuesto de:

 

El Estudio Neurofisiológico del Nervio explora fundamentalmente los nervios motores y sensitivos. Se realiza con unos electrodos que se adhieren a la piel, y se utilizan estimuladores del nervio. En la estimulación con corriente eléctrica se utilizan intensidades muy bajas, de miliamperios, bien toleradas y sin efectos secundarios. También se puede estimular con corriente magnética.

Estudios neurofisiológicos del Nervio en pie y mano

Imagen descriptiva de una muñeca y un pie con los electrodos para realizar un estudio neurofisiológico de nervio

 

La respuesta del nervio en Neurofisiología se llama Potencial de Acción. Hay dos conceptos básicos para entender los estudios neurofisiológicos de conducción nerviosa:

Tanto el tiempo de conducción como el tamaño del nervio se estudian en neurofisiología a través de una serie de PARÁMETROS NEUROFISIOLÓGICOS que definen la situación de normal o patológico.

Potencial de Acción

Imagen de la respuesta del nervio o Potencial de Acción

 

Es importante, porque todas las alteraciones patológicas del nervio se dividen en dos tipos:

Podemos explorar los nervios a nivel de las manos, codos, hombros, pies, piernas, muslos y cara, y en general en cualquier región del cuerpo.

El estudio se completa con los reflejos de larga latencia o Reflejos Radiculares : la onda F y el reflejo H.

Otra exploración que ayuda en el diagnóstico es el Potencial Somatosensorial.

Aparte de los nervios de las extremidades, se puede explorar cualquier territorio, como la cara (nervio Facial, nervio Trigémino, Blink-Reflex), el cuello (nervio espinal) y otros nervios (intercostales, nervio Pudendo).

El Blink-Reflex es un ejemplo de la complejidad de los reflejos del sistema nervioso central, y se utiliza para evaluar la sensibilidad del nervio Trigémino, las vías sensitivo-motoras del troncoencéfalo y la vía motora a través del nervio facial.

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Málaga | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2015 Juan José Guzmán Álvarez | Logo de Clinica Fray Leopoldo