Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

Que es el Potencial Evocado Auditivo (PEATC)

Imagen descriptiva de los estudios de Potenciales Evocados Auditivos

El Potencial Evocado Auditivo


Mediante el Potencial Evocado Auditivo podemos evaluar con elevada precisión el nivel de audición. Es especialmente útil en niños pequeños, ya que no se les puede realizar una audiometría, y en caso de sospecha de sordera es necesario realizar el diagnóstico lo antes posible, en una edad en la que el proceso de maduración cerebral está directamente relacionado con la adquisición del lenguaje.

Además, la respuesta neurofisiológica del Potencial Evocado Auditivo aporta datos sobre la conducción del nervio auditivo, necesario para el diagnóstico de patologías en las que el nervio auditivo o la vía auditiva cerebral se encuentran afectados.

El estudio neurofisiológico de la vía auditiva es inocuo para el paciente y no doloroso. La duración de la exploración oscila entre 20 minutos y 1 hora.

Receptor auditivo y nervios

Imagen descriptiva del oido y la coclea

Via auditiva

Imagen descriptiva de la via auditiva, desde la coclea a la corteza auditiva a traves del nucleo auditivo

Los equipos que realizan las exploraciones neurofisiológicas emplean sistemas de adquisición de señales biológicas y técnicas informáticas de procesamiento de datos.

Equipo para el estudio de la Via Auditiva

Imagen descriptiva del equipo empleado para realizar las pruebas de PEATC (auriculares y computadora)

Para realizar e interpretar la exploración se dispone de una serie de protocolos elaborados por organismos internacionales (American Electroencephalographic Society, Evoked Potentials Committee).

Electrodos para realizar el Potencial Evocado Auditivo

Imagen descriptiva de los electrodos empleados para realizar el estudio del PEATC

Para su realización se emplean estímulos auditivos , generalmente tipo click, de 0,1 ms de duración, a intensidades de 0 a 110 dBHL en pasos de 5 a 10 dB, y enmascaramiento con ruido blanco. Además del estímulo click pueden emplearse estímulos pip y tonos, a diferentes frecuencias.

En nuestra consulta se realizan las siguientes exploraciones:

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo