Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA MÁLAGA

Audiometría Evocada Cortical: Umbral Objetivo

Audiometría Evocada Cortical: Umbral Objetivo


Con esta exploración se puede determinar con elevada precisión el umbral auditivo en recién nacidos y en niños que no colaboran para una audiometría tonal, siempre sabiendo que la estimulación se realiza con estímulo click, que corresponde a frecuencias intermedias (500 a 2000 Hz).

Suele realizarse con pasos de 10 dB, se registra la onda V a diferentes intensidades. El umbral es la intensidad con la que se estimula la última respuesta obtenida.

Umbral Objetivo Evocado Cortical. En el Oído Izquierdo se obtiene respuesta a 10 dB, por lo que el Umbral Auditivo es de 5-10 dB. En el Oído Derecho la última intensidad en la que se aprecia una respuesta es a 60 dB (umbral evocadoauditivo 55-60 dB).

Imagen descriptiva de una señal de respuesta de Umbral Objetivo

Es un estudio muy sensible, ya que las respuestas que se registran son de muy baja amplitud (nanovoltios), y se ve afectado por múltiples artefactos técnicos, que no dependen sólo del adecuado aislamiento eléctrico del equipo de potenciales, sino especialmente de los movimientos y de la contracción tónica que se produce en el músculo incluso en reposo.

Por ello suele ser necesario realizarla durante el sueño. Para ello se avisa a los padres que mantengan al niño despierto durante la noche, desde las 4:00 a.m. si tienen menos de 2 años, y desde las 2:00 a.m. si tienen más de 2 años, o toda la noche si son adultos, y que se mantengan despiertos hasta el inicio de la exploración, que normalmente se hace a primera hora de la mañana. Si es necesario se ayuda con hipnóticos.

La unión de las latencias de todas las ondas V obtenidas forma la llamada Curva Intensidad-Latencias, que suele proporcionar información sobre el origen de la hipoacusia.

Curva Intensidad-Latencias. Las propiedades de esta curva indican las características y el tipo de la hipoacusia (neurosensorial, conducción).

Imagen descriptiva de una Curva de Intensidad-Latencias

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Málaga | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2015 Juan José Guzmán Álvarez | Logo de Clinica Fray Leopoldo