Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA MÁLAGA

Umbral Auditivo Subjetivo

Umbral Auditivo Subjetivo


El Umbral Auditivo es el nivel de audición que tiene una persona. Para realizar el Umbral Auditivo Subjetivo se necesita de la colaboración del paciente, y se obtiene solicitando que haga una señal si escucha el sonido a un determinado volumen.

Se realiza con estímulo click (correspondiente a frecuencias intermedias entre 500 y 2000 Hz, que son las frecuencias del lenguaje, ver PROPIEDADES DEL SONIDO). La intensidad es variable, entre 0 y 110 dBHL. Se utilizan pasos de 5 dB, en orden creciente y decreciente, hasta determinar el umbral. Cuando es necesario se realiza enmascaramiento del oído contralateral con ruido blanco.

En nuestra consulta se realiza el umbral auditivo subjetivo como norma, para poder valorar adecuadamente la respuesta PEATC. El umbral subjetivo no aporta generalmente más datos al especialista, ya que es frecuente haber realizado con anterioridad una audiometría tonal.

Ejemplo de umbral auditivo subjetivo normal (10 dB bilateral) y umbral subjetivo patológico en oído izquierdo (55 dB OI, 15 dB OD)

Imagen descriptiva de una señal de respuesta de Umbral Subjetivo Normal y otra patologica

El umbral auditivo normal se encuentra entre 0 y 10 decibelios (dB), es el menor volumen audible por la media de toda la población con audición normal. Un sonido con 15-30 dB corresponde a una conversación "en tono muy bajo". Entre 30-40 dB se encuentra el volumen de una conversación normal. Un sonido de 70-80 dB se corresponde con un grito fuerte, y entre 90-100 dB es el volumen de una orquesta cercana, o un estruendo fuerte.

De esta forma, si el umbral auditivo se encuentra por debajo de 15 dB se considera una audición norma. Entre 15 y 30 dB una sordera ligera, entre 40 y 60 dB una sordera moderada, de 70 a 90 dB una sordera severa, y si no se oyen sonidos de 90 o más decibelios se trata de una sordera profunda. En el caso de no oír absolutamente nada se habla de cofosis.

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Málaga | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2015 Juan José Guzmán Álvarez | Logo de Clinica Fray Leopoldo