Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

Definición de Síndrome de Apnea del Sueño

Apneas, Hipoventilación, Incremento de Resistencia de la Vía Aérea


Una APNEA es una parada en la respiración mientras se está durmiendo. Si es prolongada produce una disminución del oxígeno en la sangre. Para poder diagnosticar una apnea nocturna, tiene que tener una duración mayor de 10 segundos.

Se llama HIPOPNEA cuando no se deja de respirar completamente, pero se produce una disminución en la amplitud de la respiración, que puede producir los mismos efectos que la apnea.

En el Síndrome de Apnea del Sueño se producen apneas e hipopneas de forma continua durante todo el sueño nocturno.

La HIPOVENTILACIÓN consiste en una disminución de la saturación arterial de oxígeno, sin una apnea o hipopnea asociada. Suele producirse en pacientes muy obesos, o con dificultades para movilizar el tórax durante la ventilación debido a problemas musculares o de otro tipo. El Síndrome de Hipoventilación se suele asociar al Síndrome de Apnea del Sueño.

El aumento de la resistencia de la vía aérea consiste en un colapso transitorio de las vías respiratorias altas, por lo que al aire le cuesta entrar en el pulmón al respirar. Puede detectarse a través de electrodos especiales, y repercute en la respiración durante el sueño, aunque aparentemente no produce apneas ni hipopneas. Al Síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea se le considera una forma leve de trastorno respiratorio durante el sueño, pero necesita tratamiento, al igual que los anteriores.

Los pacientes con apneas suelen tener una historia previa de ronquidos, y es la pareja la que se da cuenta de las "paradas respiratorias".

Es más frecuente en varones, especialmente aquellos con sobrepeso, y ocasionalmente es producto de otras patologías (cardíaca, respiratoria, tiroidea, neuromuscular, del sistema nervioso central), que hay que descartar.

Los síntomas durante la noche son las apneas, que pueden ser notadas por la pareja, y el paciente puede despertarse de forma súbita con sensación de ahogo, en algunas ocasiones se levanta con más frecuencia de lo habitual a orinar. Durante el día son frecuentes las cefaleas por la mañana, el cansancio, la excesiva somnolencia pudiendo quedarse dormido en situaciones de inactividad, incluso conduciendo, la disminución del rendimiento laboral y la irritabilidad.

La severidad del trastorno se asocia al número de apneas e hipopneas por hora de sueño y al grado de hipoxia -desaturación de oxihemoglobina- durante el sueño, así como a la sintomatología clínica -mayor o menor somnolencia-, presencia de enfermedades de riesgo asociadas -HTA, cardiopatía coronaria, isquemia cerebral, insuficiencia respiratoria- y la profesión del paciente.

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo