Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

Diagnóstico de Síndrome de Apnea del Sueño

Diagnóstico de Síndrome de Apnea del Sueño: Polisomnograma


Es necesaria la realización del POLISOMNOGRAMA para hacer un diagnóstico y tratamiento adecuado.

La prueba del Polisomnograma Respiratorio

Es el Polisomnograma Respiratorio, una prueba que se hace durante la noche, colocando múltiples electrodos en la cabeza, ojos, nariz, dedos, tórax, abdomen y piernas, para medir todos los parámetros necesarios para hacer un diagnóstico. Hay unas guías para su estandarización, elaboradas por la "American Electroencephalographic Society": "Guidelines in Electroencephalography and Polisomnography", para la realización y lectura del Polisomnograma.

Imagen del Polisomnograma para diagnóstico de Apneas durante el sueño. Los números arriba en el gráfico indican las características del registro. La duración de la pantalla en este caso es de 1 minuto (Spd 600 sec/pg).

Imagen que muestra una Prueba de Sueño
Imagen que muestra la salida de las señales de un Polisomnograma respiratorio

Las 2 primeras líneas, en color verde, son electrodos oculares, ojo izquierdo (LEOG) y ojo derecho (REOG), que dan información sobre la fase de sueño (en la fase REM son característicos los Movimientos Oculares Rápidos).

Imagen que muestra la salida de las señales oculares en una fase de sueño

Las 4 líneas siguientes, en color negro, son electrodos en el cuero cabelludo, para leer el EEG, que da información sobre si se está dormido o despierto, y sobre la fase de sueño.

Imagen que muestra la salida de las señales recogidas en el cuero cabelludo, sobre EEG, en una fase de sueño, que permiten discriminar si se esta dormido o despierto

Las 3 líneas siguientes, en color azul, son electrodos musculares, situados a nivel de la barbilla (CHIN), pierna izquierda (LLEG) y pierna derecha (RLEG). Detectan el tono muscular, útil para valorar las fases de sueño, y los movimientos musculares.

Imagen que muestra la salida de las señales musculares, a nivel de barbilla y piernas, en una fase de sueño, para valorar los movimientos musculares

La siguiente línea, en azul, es el electrocardiograma. Durante las apneas se producen arritmias (taquicardias y bradicardias ).

Imagen que muestra la salida de las señales de electrocardiograma en una fase de sueño

Las 5 líneas siguientes valoran el flujo respiratorio. En sentido descendente el flujo nasal (NFLOW), los movimientos torácicos (CHEST), abdominales (ABDOMEN), el flujo oral (ORAL) y la resistencia de la vía aérea (RVA). Se pueden observar ceses periódicos en el flujo respiratorio, que corresponden a las apneas.

Imagen que muestra la salida de las señales que valoran el flujo respiratorio en una fase de sueño

Debajo se encuentra el gráfico de la saturación de oxígeno.

Imagen que muestra el grafico de saturacion de oxigeno en una fase de sueño

Si se ve conjuntamente el gráfico de los movimientos respiratorios y el de la saturación de oxígeno, se puede observar que las caídas de saturación de oxígeno coinciden con las apneas.

Imagen que muestra, conjuntamente, la salida de las señales de movimientos respiratorios y saturacion de oxigeno en una fase de sueño

Además debe registrarse la posición, ya que hay algunos casos en los que las apneas se producen en determinadas posiciones, especialmente el decúbito supino.

Imagen que muestra la salida de las señales correspondientes a la posicion en una fase de sueño
Imagen que muestra, conjuntamente, la salida de las señales de movimientos respiratorios y saturacion de oxigeno en una fase de sueño

 

Tipos de Apneas en el Polisomnograma

Las apneas son obstructivas cuando el aire no puede entrar a través de la nariz porque está colapsada la vía aérea superior, pero se mantienen los movimientos del tórax y del abdomen. Se llaman obstructivas porque el mecanismo que las produce es la obstrucción, que puede ocurrir a nivel de la nariz -tabique nasal-, del paladar blando, la faringe, laringe o tráquea, que son los componentes de la vía aérea superior.

Las apneas son centrales cuando se produce una detención del movimiento respiratorio del tórax y del abdomen, y por tanto tampoco entra aire por la nariz. Se llaman centrales porque es el centro respiratorio el que no responde. El centro respiratorio se encuentra a nivel del troncoencéfalo en el sistema nervioso central.

Son mixtas cuando hay un componente de ambos mecanismos en la apnea. Aunque hay algunas enfermedades donde se produce un origen central de la apnea desde el inicio, en la mayoría de las ocasiones las apneas comienzan siendo obstructivas, lo que ocurre es que al producir las apneas descensos de oxígeno, el centro respiratorio del cerebro, que se estimula cuando baja la concentración de oxígeno, termina por "acostumbrarse" a los descensos de oxígeno, y "deja de responder".

Tipos de apneas.

Imagen que muestra la salida de las señales de diferentes tipos de apneas en un polisomnograma

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo