Logo de Neurofisiologia Granada

NEUROFISIOLOGÍA GRANADA

El Polisomnograma

El Polisomnograma


El Polisomnograma es la prueba diagnóstica que examina las alteraciones que ocurren durante el sueño.

Suele realizarse por la noche, aunque en ocasiones se puede hacer en siestas durante el día. Las condiciones para dormir son buenas, a pesar de los dispositivos que hay que utilizar. Se pretende que se duerma el mayor tiempo posible, para poder analizar adecuadamente los datos obtenidos.

Polisomnograma

Imagen que muestra una prueba de Polisomnograma

Hay diferentes tipos de polisomnograma, dependiendo de la orientación diagnóstica: patología específica del sueño, epilepsia, patología respiratoria y polisomnografía terapéutica para tratamiento con CPAP-BiPAP.

Actividad EEG

La actividad EEG se mide con electrodos que se colocan en la cabeza. Valoran las fases del sueño. Hay dos estadíos diferentes: NREM y REM.

En el sueño NREM, llamado también sueño de ondas lentas, se distinguen 4 fases: somnolencia profunda (fase I, se produce un enlentecimiento de la actividad EEG, aparecen ondas vertex), sueño ligero (fase II, EEG más lento, aparecen ondas típicas como los complejos K y los husos del sueño, es la fase que más tiempo ocupa durante el sueño), sueño profundo (fase III, mayor componente de ondas lentas) y sueño muy profundo (fase IV, formado en su totalidad por ondas lentas}.

Actividad EEG en las diferentes fases del Sueño

Imagen que muestra la activiadad del EEG en las diferentes fases del sueno

El sueño REM también se llama sueño activo o paradójico, suele aparecer tras la primera hora de sueño, en él aparecen los movimientos oculares rápidos y hay una atonía muscular completa, aunque pueden encontrarse sacudidas musculares breves.

Los estadíos NREM y REM se alternan durante la noche en aproximadamente 3-5 ciclos, que duran cada uno entre 70 y 120 minutos. El primer ciclo termina con el primer estadio REM, y es algo más corto, siendo los siguientes ciclos de mayor duración. Los estadíos III y IV ocurren predominantemente durante el primer tercio de la noche, mientras que el estadio REM se vuelve más frecuente en el último tercio.

Actividad Muscular

La actividad muscular durante el sueño se mide con electrodos que se colocan en la barbilla y en las piernas. Varía en las diferentes fases, disminuyendo progresivamente durante los estadíos NREM, hasta encontrarse una casi ausencia de actividad muscular en la fase REM. Además se encuentran otros tipos de actividades, como movimientos corporales generalizados, sacudidas bruscas hípnicas, movimientos de activación, y actividad muscular patológica correspondiente a las diferentes anomalías (sd. piernas inquietas, bruxismo, distonía paroxística nocturna.

Actividad muscular en las diferentes fases del Sueño

Imagen que muestra la activiadad muscular en las diferentes fases del sueno

 

Electrooculograma (EOG)

Electrodos colocados al lado de los ojos registran los movimientos oscilatorios rápidos de los ojos que se producen durante la fase REM.

Movimientos Oculares durante el Sueño

Imagen que muestra los movimientos oculares durante las fases del sueno

 

Acontecimientos Respiratorios

Los electrodos oronasal y toraco-abdominales miden el flujo de aire nasal y bucal y los movimientos abdominales y torácicos durante la noche, para detectar las apneas e hipopneas (períodos de ausencia de respiración o respiración muy disminuida).

Electrodos torácicos, abdominales y nasal-oral

Imagen que muestra distintos electrodos toracicos, abdominales y nasal-oral

 

Frecuencia Cardiaca

Se monitoriza el EKG mediante una derivación longitudinal, para valorar taquicardias, bradicardias y arritmias cardíacas.

Pulsioxímetro

Se coloca un electrodo en un dedo de la mano, que va a medir los valores de oxígeno durante toda la noche.

Posición corporal

Algunas alteraciones respiratorias ocurren en determinadas posturas, especialmente el decúbito supino.

Ronquido

Se detecta mediante un electrodo situado en la proximidad del cuello.

Electrodo para la detección del ronquido

Imagen que muestra la posicion del electrodo para detectar el ronquido

 

Resistencia de la vía aérea

Un electrodo mide la dificultad en el paso del aire a través de las vías respiratorias.

 

Logo de Neurofisiologia Granada Aviso Legal | Neurofisiología Granada | Mapa del Sitio | Política de Privacidad | Contacto | ©2005 NeurofisiologiaGranada | Logo de Clinica Fray Leopoldo