Estudios neurofisiológicos del Nervio en pie y mano
Interpretación del Estudio del Nervio
El Sistema Nervioso Periférico está compuesto de:
- Nervios Motores: llevan las órdenes para producir los movimientos de los músculos.
- Nervios Sensitivos: recogen la sensibilidad, el tacto, el dolor y la temperatura a través de la piel.
- Nervios del Sistema Vegetativo (Simpático y Parasimpático): se encargan de la modulación del dolor, la temperatura y la circulación sanguínea.
El Estudio Neurofisiológico del Nervio explora fundamentalmente los nervios motores y sensitivos. Se realiza con unos electrodos que se adhieren a la piel, y se utilizan estimuladores del nervio. En la estimulación con corriente eléctrica se utilizan intensidades muy bajas, de miliamperios, bien toleradas y sin efectos secundarios. También se puede estimular con corriente magnética.
La respuesta del nervio en Neurofisiología se llama Potencial de Acción. Hay dos conceptos básicos para entender los estudios neurofisiológicos de conducción nerviosa:
- tiempo de conducción del nervio (mayor o menor rapidez con que transmite los impulsos.
- tamaño de la respuesta del nervio.
Tanto el tiempo de conducción como el tamaño del nervio se estudian en neurofisiología a través de una serie de PARÁMETROS NEUROFISIOLÓGICOS que definen la situación de normal o patológico.
Potencial de Acción
Es importante, porque todas las alteraciones patológicas del nervio se dividen en dos tipos:
- DESMIELINIZANTES (la mielina recubre el nervio, y es la responsable de la velocidad de transmisión).
- AXONALES (dentro de un nervio se encuentran numerosos axones, como en el interior de un cable hay numerosos filamentos, si se lesionan los axones disminuye la respuesta del nervio).
Podemos explorar los nervios a nivel de las manos, codos, hombros, pies, piernas, muslos y cara, y en general en cualquier región del cuerpo.
El estudio se completa con los reflejos de larga latencia o Reflejos Radiculares : la onda F y el reflejo H.
Otra exploración que ayuda en el diagnóstico es el Potencial Somatosensorial.
Aparte de los nervios de las extremidades, se puede explorar cualquier territorio, como la cara (nervio Facial, nervio Trigémino, Blink-Reflex), el cuello (nervio espinal) y otros nervios (intercostales, nervio Pudendo).
El Blink-Reflex es un ejemplo de la complejidad de los reflejos del sistema nervioso central, y se utiliza para evaluar la sensibilidad del nervio Trigémino, las vías sensitivo-motoras del troncoencéfalo y la vía motora a través del nervio facial.