Datos Clínicos para el estudio de la Vía Auditiva
Para interpretar correctamente las respuestas neurofisiológicas de un determinado paciente, es útil disponer si es posible de:
- Audiometría tonal: los parámetros –latencia, amplitud, morfología- de la respuesta PEATC se ven afectados en los casos de hipoacusia, en función de la pérdida de audición en las diferentes frecuencias.
- Forma de presentación y curso evolutivo de los síntomas de referencia, y si la alteración es unilateral o bilateral: en casos de patología incipiente localizada la exploración puede necesitar mayor tiempo para alcanzar la sensibilidad diagnóstica adecuada.
- Patología añadida: por ejemplo hay enfermedades que producen desmielinización en las vías nerviosas, y es necesario tenerlas en cuenta para hacer una correlación diagnóstico-patológica adecuada.
Es necesario saber que en determinadas situaciones la exploración ha de realizarse con el paciente dormido, para conseguir una precisión adecuada, en los casos que sea prioritario valorar respuestas de muy pequeña amplitud, tanto en niños –audiometrías evocadas corticales- como en adultos –screening neuroma del acústico-.