Umbral Objetivo Evocado Cortical. En el Oído Izquierdo se obtiene respuesta a 10 dB, por lo que el Umbral Auditivo es de 5-10 dB. En el Oído Derecho la última intensidad en la que se aprecia una respuesta es a 60 dB (umbral evocadoauditivo 55-60 dB).
Audiometría Evocada Cortical: Umbral Objetivo
Con esta exploración se puede determinar con elevada precisión el umbral auditivo en recién nacidos y en niños que no colaboran para una audiometría tonal, siempre sabiendo que la estimulación se realiza con estímulo click, que corresponde a frecuencias intermedias (500 a 2000 Hz).
Suele realizarse con pasos de 10 dB, se registra la onda V a diferentes intensidades. El umbral es la intensidad con la que se estimula la última respuesta obtenida.
Es un estudio muy sensible, ya que las respuestas que se registran son de muy baja amplitud (nanovoltios), y se ve afectado por múltiples artefactos técnicos, que no dependen sólo del adecuado aislamiento eléctrico del equipo de potenciales, sino especialmente de los movimientos y de la contracción tónica que se produce en el músculo incluso en reposo.
Por ello suele ser necesario realizarla durante el sueño. Para ello se avisa a los padres que mantengan al niño despierto durante la noche, desde las 4:00 a.m. si tienen menos de 2 años, y desde las 2:00 a.m. si tienen más de 2 años, o toda la noche si son adultos, y que se mantengan despiertos hasta el inicio de la exploración, que normalmente se hace a primera hora de la mañana. Si es necesario se ayuda con hipnóticos.
La unión de las latencias de todas las ondas V obtenidas forma la llamada Curva Intensidad-Latencias, que suele proporcionar información sobre el origen de la hipoacusia.
Curva Intensidad-Latencias. Las propiedades de esta curva indican las características y el tipo de la hipoacusia (neurosensorial, conducción).